Todos los artículos

WhatsApp Business recibe a tus clientes

Uno de los mayores problemas de poner al 100% de la plantilla en modo tele-trabajo ha sido responder a la pregunta ¿Y ahora quién coge el teléfono de la oficina?

No es fácil para todo el mundo organizar este servicio. Muchas empresas habían dado el paso a la telefonía IP, otros han ido solventando la papeleta con redirecciones a sus móviles. Pero aun así atender las llamadas de clientes es un punto de estrés añadido cuando se trabaja desde casa.

Esta tensión se ha ido solventando trasladando a una comunicación asíncrona, como el email, dicha tarea. Pero en algunos casos se echa en falta la inmediatez en la respuesta.

En ese punto medio se sitúa el tradicional WhatsApp. Es asíncrono, ya que permite modular los tiempos de respuesta, pero no tanto como para esperar demasiado. Si a esto le unimos el que casi todo el mundo dispone ya de la aplicación, puede ser una buena alternativa para muchas PYMES.

¿Y para qué la versión Business de WhatsApp entonces?

Porque como todos lo utilizamos para nuestra vida personal, necesitamos atender el negocio desde otra App. 

Si además le unimos las funciones específicas para automatizar ciertos procesos estamos ante una solución rápida, barata e intuitiva de dejar a alguien a cargo de responder a los clientes.

RPReplay_Final1586209301

 

¿Qué le diferencia del WhatsApp de siempre?

Bajo el icono de configuración de la App encontramos algunas diferencias con la aplicación de siempre:

  • Puede hacerse funcionar sobre un teléfono fijo. Y esto puede ser una buena idea para orientar al cliente a que está hablando con una empresa. Escríbenos por whatsapp al 942241134 puede ser autoexplicativo.
  • Se pueden establecer horarios de atención. Y fuera de estos horarios se pueden configurar auto-respuestas. (He aquí la gran ventaja)
  • Se pueden crear listas de usuarios, y etiquetar los estados de respuesta, para organizar mejor lo que queda por responder

IMG_8844IMG_8845

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y lo que NO se puede hacer con la versión Business es utilizar la App para bombardear con mensajes masivos, o emplearlo para enviar promociones, publicidad indiscriminada o mensajes unidireccionales.

Para ello, desde Facebook, que es quien manda en WhatsApp, han definido dos tipos de mensajes:

  • Los transaccionales: Que se producen siempre 1 a 1, y dentro de una comunicación bidireccional con cada cliente. Ninguna limitación salvo que ha de ser el cliente el que inicie la conversación.
  • Los unidireccionales: Funcionan como las suscripciones (Existentes ya en email, SMS, etc...) pero con alguna peculiaridad, como la de que es el usuario el que ha de solicitar unirse al grupo con un mensaje, y añadir como contacto a la empresa. Con estos dos condicionantes podrá recibir alertas o comunicaciones periódicas.

Para implementar WhatsApp Business sólo hace falta bajarse la App y configurar horarios y mensajes. Pero necesitamos darle visibilidad a nuestros clientes. Informar de que atendemos por este nuevo servicio. Lo más habitual es incluir el icono de WebChat en la página web, en la firma de los email, y en todos aquellos puntos donde interactuemos con los clientes.

Al incluir el icono de WhatsApp en la página web, facilitamos que los que nos visitan desde dispositivos móviles nos puedan escribir de forma directa. También los que lo hacen desde un PC de escritorio, pero en este caso el icono les lanzará a la versión web de WhatsApp.

Si te habías planteado una forma de comunicación más directa que las redes sociales (y más privada) WhatsApp Business sólo necesita de un par de horas para ponerse a trabajar.

Cesar Bragado
AUTOR | Cesar Bragado
Inbound Marketing y Diseño Web | EuroCastalia
¿a qué ritmo necesitas crecer? Elige tu plan
Diagnóstico gratuito Inbound Marketing

Landing Pages: The Do’s and Dont’s

Improve your forms, page structure and overall leads. Fusce dapibus

Get Your Copy
Últimos artículos

Este año todo al rojo: Edición Remoto | WhatsApp Business y mucho más

Leer más

WhatsApp Business recibe a tus clientes

Uno de los mayores problemas de poner al 100% de la plantilla en modo tele-trabajo ha sido responder a la pregunta ¿Y ahora quién coge el teléfono de ...

Leer más

Este año todo al rojo: Edición Remoto  | Es hora de poner tu marca a punto

Leer más

SLACK, la nueva sala de reuniones

Conforme íbamos todos saliendo de la oficina, se iba llenado la sala. Al principio era un murmullo. Sólo algunos hablaban. Pero fue aumentando el tono...

Leer más